La Dra. Jocelyn Bell Burnell es una astrónoma británica que descubrió la primera radio-señal de un púlsar en 1967 cuando era estudiante de doctorado. El descubrimiento fue merecedor del Premio Nobel de Física en 1974 pero Jocelyn no estuvo entre los galardonados. El premio se lo llevaron Antony Hewish (tutor de tesis de Jocelyn) y Martin Ryle, y en el artículo que anunciaba el descubrimiento ni siquiera la pusieron a ella como primera autora. Estas omisiones de no darle el crédito a Jocelyn Bell Burnell por su descubrimiento ha sido altamente criticado ya que fueron causadas por discriminación de género.

La Dra Vera Rubin es una astrónoma estadounidense que descubrió el problema de rotación de galaxias. Su trabajo fue la primera evidencia de la existencia de la materia obscura, un paradigma que sigue vigente hoy en día. Vera nunca ganó el premio nobel, a pesar de haber creado un nuevo campo de la astronomía al descubrir la materia obscura y ser indudablemente una mujer científica que se lo merecía. 

El 11 de febrero se celebra El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aprobado por la UNESCO con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Visítanos en radiocosmo1420.mx y en todas las redes sociales como @RadioCosmo1420

Leave a Reply

Your email address will not be published.